Relación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares

Por desgracia, el poder de los datos, nos revela que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España. Según datos de 2016 de la Fundación Española del corazón, el 29,17% corresponden a este tipo de patologías (en 2018, ya representa el 31% a nivel mundial), seguido por los tumores (27,50%) y en menor medida, las enfermedades del sistema respiratorio (11,40%). Es evidente que debemos tenerlas muy en cuenta y tratar de minimizar los factores de riesgo que pueden generarlas.

En los últimos años, se ha tratado de relacionar las enfermedades periodontales como factor de patologías cardiovasculares, ya que comparten muchos de los factores de riesgo, establecidos para las patologías cardiovasculares. Factores como:

• Tabaco
  • Obesidad
  • Estrés
  • Polimorfismos genéticos
  • Edad
  • Status socioeconómico
  • Varones

Debemos prevenir estas enfermedades mediante la reducción de factores de riesgo, tales como la alimentación sana, el ejercicio y el no fumar.

Llama la atención que dos enfermedades tan diferentes, que a priori no tienen ninguna relación aparente, se puedan relacionar clínicamente. Es evidente su enorme frecuencia en sociedades avanzadas. Este planteamiento, no hace sino que nos preguntemos si esta relación es casual o causal. Esta relación, es aún difusa ya que hay diferentes estudios con diferentes conclusiones que se podrían resumir en tres grandes grupos:

1. En poblaciones homogéneas, no se ha encontrado asociación causal
2. En poblaciones más heterogéneas o de menos tamaño, se aprecia asociación
3. Una explicación a esta asociación es un control insuficiente del grado y duración del hábito tabáquico, status social y las buenas y saludables costumbres.

Según algunos estudios, existe una relación directa entre ambas enfermedades. Algunos odontólogos relacionan ambas patologías, mediante un desarrollo bacteriano (Streptococcus sanguis, Porphyromona gingivalis) que entran en el torrente sanguíneo y pueden provocar uno o todos los síntomas como inflamaciones, alteración el sistema inmune, influencia sobre el proceso de síntesis de colesterol en el hígado y estado protrombótico, que unido a la herencia genética o plausibilidad biológica del paciente, puede generar un aumento de lesiones ateroscleróticas, dando lugar a los temidos problemas cardiovasculares.

En cualquier caso, debemos concienciarnos acerca de la importancia de la periodontitis como factor de riesgo relacionado con las patologías cardiovasculares. Podemos distinguir dos niveles de prevención:

Prevención primaria: pacientes sanos que deben prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, mediante revisiones preventivas periodontales.
Prevención secundaria: pacientes con alguna patología cardiovascular ya desarrollada y deben tratarse o prevenir posibles enfermedades periodontales.

No olvidemos, a modo de resumen los siguientes puntos, que debemos tener en cuenta a la hora de relacionar ambas enfermedades:

a) Las enfermedades cardiovasculares, siguen siendo la principal causa de muerte en España.
b) Existe una clara asociación entre ambas enfermedades.
c) Si la relación es causal, es necesario confirmarlo, aunque existen indicios de dicha relación.
d) Que tanto el cardiólogo como el dentista identifiquen la periodontitis como marcador de riesgo es un objetivo ineludible con un único beneficiado: el paciente.