02 Jul Qué es la agenesia dental y cómo se puede tratar
Aunque seguramente hayas oído hablar de la Agenesia Dental, muchos pacientes no están familiarizados con esta patología. Consiste en la ausencia de una o más piezas y aparece entre el 1% y el 3% de la población, por lo que cada vez más gente necesita una solución. No sólo afecta a la estética, sino al funcionamiento normal de nuestra boca, ya que genera posiciones anómalas en nuestras piezas.
No está muy claro cuál es el origen, pero parece que su formación puede darse a partir del quinto mes de embarazo y durante el nacimiento. Tampoco está muy claro, pero hay indicios de que pueda darse por una componente hereditaria, ya que se dan varios casos en el seno de las mismas familias. También la existencia de falta de espacio dificulta la formación del diente.
Muchos expertos coinciden en clasificar la agenesia, en función de los dientes ausentes en cada persona, de tal forma que quedaría la siguiente clasificación:
Agenesia puntual o hipodoncia: la falta de 1 a 6 piezas
Agenesia múltiple u oligodoncia: cuando exista una ausencia de más de 6 dientes
Anodoncia en aquellas ocasiones en las que la persona no presenta ningún diente
¿A qué dientes afecta?
Tanto a incisivos como a premolares.
¿Cuáles son los posibles tratamientos?
Implante dental para estos dientes por aquellos que no se desarrollaron cómo tendrían que haberse desarrollado.
También podemos cerrar ese espacio, en función del número de piezas y su ubicación, la edad del sujeto y el estado de los dientes.
Ortodoncia ya que es muy probable que debido a la ausencia de dientes, el resto de nuestras piezas se hayan descolocado.