¿Qué es el sarro?

Llamamos comúnmente «sarro», a la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual puede derivar en caries y enfermedades de las encías.

El sarro se suele observar como un color marrón o amarillento en los dientes o encías. Aunque el único modo cierto de detectar la presencia de sarro y también de eliminarlo, es acudir a la consulta del dentista.

¿Cómo prevenir la formación de sarro?

Es importante cepillarse correctamente, especialmente con una pasta de dientes para control de sarro, y utilizar hilo dental. Aunque las acumulaciones de sarro suelen producirse por una higiene oral deficiente, una vez formadas no pueden eliminarse con el cepillado corriente ni ningún otro tratamiento que el paciente pueda practicar en su casa.

La única forma de eliminarlo es acudiendo a una clínica odontológica y realizándose una limpieza de boca o higiene bucodental, en un lenguaje más propio. En odontología también se las denomina tartrectomías.

En estos procedimientos, que no necesitan anestesia, un/a higienista equipado/a con un instrumental que recibe el nombre de punta de ultrasonidos, limpia el sarro del esmalte visible de los dientes y el que se localiza justo debajo de la línea de las encías.

Las limpiezas bucodentales son tratamientos completamente indoloros y que, contrariamente a lo que se suele creer, no desgastan el esmalte de los dientes. Es recomendable realizarse una o dos limpiezas al año, especialmente en el caso de aquellos pacientes con más propensión a sufrir caries o enfermedad periodontal, como mujeres embarazadas o personas con diabetes u otras enfermedades sistémicas.

Para eliminar el sarro que ha crecido más profundamente debajo de los tejidos blandos que sostienen los dientes, es necesario un tratamiento distinto, que recibe el nombre de raspado y alisado radicular, o más comúnmente denominado «curetaje», que sí necesita anestesia local.

Si crees que tienes sarro acumulado en tu dentadura, no dejes que el problema se agrave y pídenos cita cuanto antes. Puedes contactar con el equipo de Irazabal en este enlace.