Maloclusión: qué es y cómo tratarla

Uno de los diagnósticos más habituales cuando visitas al dentista, es la maloclusión dental y que conviene tratar a tiempo no sólo para evitar problemas estéticos sino para evitar otro tipo de patologías como fracturas dentales, problemas musculares, etc.

La maloclusión es una alteración del crecimiento del hueso maxilar y de la posición de los dientes que no permiten una correcta función de la masticación, más allá de los problemas estéticos que causan en el paciente. En definitiva, el paciente no consigue un contacto regular entre los dientes superiores y los inferiores. Estamos hablando de sobremordidas, submordidas, mordidas abiertas y mordidas cruzadas.

Según el Servicio de Odontología y ortodoncia del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el 75% de los niños y adolescentes presentan un cierto grado del trastorno, pero se estima que el 37% son severas. Muy pocas personas tienen una oclusión perfecta pero la mayor parte de ellas, no requieren ningún tipo de tratamiento

Es difícil analizar las causas de la maloclusión, pudiendo causarla diferentes factores. La herencia genética es importante; es común ver los mismos problemas entre padres e hijos. También existen factores propios de cada persona en su fase de formación como el uso prolongado del chupete, succión del dedo e incluso la lactancia materna.

Otra causa frecuente es la falta prematura de dientes temporales, bien por problemas de fracturas dentales, caries o cualquier otra causa de pérdidas dentales

Es importante un diagnóstico prematuro de la maloclusión, para un tratamiento temprano de la misma. Bien por Rayos X o impresiones con moldes de yeso, nos dan una buena pista del diagnóstico a realizar.

Podemos intentar prevenir la maloclusión; los antecedentes familiares son un factor de peso para detectar el problema. En el caso de un niño pequeño, debemos intentar modificar los hábitos de succión antes de los dos años para su corrección espontánea. En ocasiones, la intervención del logopeda que ayude a reeducar malos hábitos orales, puede ser importante.

Existen varios tipos de maloclusión:

• Las maloclusiones transversales aparecen cuando hay una alteración en la anchura de los maxilares y se produce una mordida cruzada en un lado o en los dos.
  • Las maloclusiones verticales en las que se produce una falta de contacto de los dientes superiores e inferiores.
  • Las maloclusiones sagitales se clasifican según las relaciones de los molares permanentes en sentido anteroposterior. Molar superior adelantado con respecto al inferior o molar inferior más adelantado que el superior.