Las caries, prevención y tratamiento

Las caries, prevención y tratamiento

El 95 % de los españoles de más 35 años tenía caries en 2016, según una encuesta de salud dental elaborada por el Consejo General de Dentistas de España en dicho año. Las cifras actuales no creemos que disten mucho de las de hace 3 años, puesto que las caries son una afección dental de lo más común, también en nuestra clínica.

Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor intenso, infecciones y pérdida de dientes. A menudo, pasa un tiempo hasta que notamos sus síntomas, por ello es fundamental realizarse revisiones con frecuencia para prevenirlas y detectarlas lo más rápidamente posible.

¿Cuáles son los síntomas de las caries?

  • Dolor de muelas, dolor repentino o dolor que se produce sin causa aparente.
  • Sensibilidad en los dientes.
  • Dolor leve a agudo cuando comes o bebes algo dulce, caliente o frío.
  • Agujeros u hoyos visibles en los dientes.
  • Manchado marrón, negro o blanco en cualquier superficie de un diente.
  • Dolor al morder.

¿Si tengo un empaste en una pieza, esto evita que aparezca otro?

No. Con los empastes se eliminan los tejidos alterados por la caries y que no son recuperables, se restaura la forma y función del diente con el material apropiado, pero sin una buena higiene en esa pieza puede volver a sufrir otro proceso de caries.

¿Cuál es el mejor material para hacer un empaste?

Hoy en día hay una amplia gama de materiales para utilizar. La amalgama dental se utiliza desde hace más de cien años y los composites o empastes blancos llevan una década empleándose con éxito.La amalgama contiene fundamentalmente plata y mercurio (además de otros metales) y los composites son derivados de resinas plásticas reforzados con vidrio o cuarzo disponibles en varios tonos para que sea los más parecido al diente. Pero a la hora de hacer una restauración, lo más importante es el criterio del profesional.

¿Hay alguna forma de prevenir la caries?

Una correcta higiene oral diaria después de cada comida y una alimentación sana y equilibrada, verduras, hortalizas, frutas, quesos frescos, pescados, carnes, huevos, etc.. y evitar el abuso de los dulces, sobre todo entre horas, nos ayudarán a tener aparte de alimentación correcta, una dentadura sana.