Hábitos saludables para el cuidado de las encías

Hábitos saludables para el cuidado de las encías

Las encías son un elemento clave dentro de la estructura dentofacial. No debemos olvidar que son las encargadas de cubrir literalmente la raíz del diente y protegerla. Gracias a las encías el diente puede mantenerse firme y por lo tanto saludable. Es importante cuidar esta zona de la boca porque existen enfermedades que pueden afectarla. Algunas de ellas son la gingivitis o la periodontitis. Si no se tratan a tiempo y no hace un seguimiento de ellas las consecuencias pueden ser la aparición de infecciones o incluso la pérdida de dientes.

Además, a nivel estético también resultan un elemento fundamental. Algunos de los problemas estéticos bucales relacionados con las encías son la sonrisa gingival y las encías retraídas. Ambos problemas tienen solución médica y existen tratamientos para su corrección.

Cuidado de las encías

Sigue estos consejos para tener una boca bonita y sana:

Rutina de limpieza que debe llevarse a cabo dos veces al día como mínimo:

  • Cepillado: Opta por un cepillo que resulte suave al tacto y una pasta de dientes que esté recomendada por un médico especializado. No te olvides de limpiar todos los rincones de tu boca, incluyendo la cara externa e interna de cada diente.
  • Hilo dental: Es importante porque el cepillado no logra cubrir todos los rincones de la boca. Los residuos de comida suelen acoplarse entre los dientes. Utilizar hilo dental te ayudará a eliminar los residuos al 100%.
  • Enjuague bucal: Existen muchos tipos y lo más recomendable es que pidas orientación a tu dentista sobre cuál es la mejor opción para tu caso particular. Asegúrate de que el enjuague bucal que utilizas no contiene alcohol.

Además, cada tres meses deberás renovar tu cepillo de dientes. Ten en cuenta que su uso continuado acaba haciendo que se resienta y pierda eficacia durante el proceso de limpieza.

Las revisiones con el dentista son importantes y deben realizarse cada 8 o 10 meses para prevenir cualquier problema y corregirlo a tiempo. También es recomendable que te sometas a una limpieza dental profesional dentro de un centro especializado al menos una vez al año.

Existen señales o indicios que nos avisan de que algo no va bien y debemos prestar más atención al cuidado de nuestras encías.

  • La debilidad de nuestras encías puede generar consecuencias negativas a largo y medio plazo. Podemos descubrir que nuestras encías están más débiles de lo común cuando sufrimos sangrado, enrojecimiento, o inflamación de las mismas. Además, también podemos identificar el problema si sufrimos de hipersensibilidad a los cambios de temperatura.
  • El desgaste de nuestras encías también puede percibirse cuando nuestros dientes cada vez con más largos. Esto quiere decir que nuestras encías cada vez se están haciendo más delgadas y por lo tanto se están debilitando.
  • Por otro lado, la presencia del mal aliento nos avisa de que hay bacterias y residuos acumulados. Si no se trata esto puede generar problemas de caries por ejemplo.
  • La pérdida de dientes es uno de los avisos más preocupantes y suele manifestarse cuando un problema de encías se ha agravado. Además la movilidad o la separación de los mismos también es una señal de que está ocurriendo alguna anormalidad.