Fracturas dentales: causas más comunes, cómo prevenirlas y cómo remediarlas.

Una de las causas más habituales de las visitas al dentista es la fractura dental o fractura coronal. Hay una infinidad de causas que provocan traumatismos dentales, especialmente entre los/as niños/as, como pueden ser las caídas de la bicicleta, monopatín o incluso durante un partido de fútbol en el recreo. Independientemente de la causa, se debe actuar con rapidez, ya que es clave para la reconstrucción y salvación de la pieza fracturada o reposición del fragmento.

Los incisivos centrales superiores suelen ser más proclives a la fractura ya que son los que suelen recibir fuertes golpes que generan el traumatismo.

A continuación mostramos un vídeo con la principal clasificación de fracturas dentales:

¿Hay pacientes más proclives a este tipo de traumatismos?

El principal y más obvio factor de roturas, son los accidentes. Puede haber personas con mayor tendencia a sufrir accidentes; gente que practica deportes o actividades de riesgo. Asimismo, personas con problemas físicos que sufren mayor porcentaje de caídas, etc. No es que sean más proclives a sufrir roturas por un problema intrínseco, sino que la probabilidad de sufrir un accidente es mayor en estos casos.

Atendiendo a causas médicas, generalmente personas con malposiciones en los huesos maxilares suelen acudir al dentista con este problema en mayor porcentaje, ya que si el maxilar sobresale más de lo habitual, no se ve tan protegido por el labio y recibe un impacto directo con mayor facilidad.

Las anomalías en el desarrollo normal de la estructura dentaria, también favorecen este tipo de problemas. La amelogénesis imperfecta, que es una anomalía en el crecimiento del esmalte mientras se desarrolla la estructura dentaria o la dentinogénesis imperfecta que tiene una componente más hereditaria son causas más frecuentes de fractura dental. Hay otras causas frecuentes que favorecen las fracturas como el estado de ánimo, ansiedad o hiperactividad, estrato socioeconómico, alimentación… que también afectan al estado de la dentadura y por tanto favorecen los traumatismos.

¿Se pueden prevenir las fracturas dentales?

Ante un accidente, poco podemos hacer, pero podemos prevenir el traumatismo, en especial si son dientes permanentes mediante el uso de protectores bucales o férulas hechas a medida y rígidas. Una buena alimentación e higiene bucal, también ayudarán a prevenir las fracturas.

¿Qué tratamientos son los más adecuados ante un traumatismo en el diente?

Siempre debemos conservar la parte del diente que se ha caído y visitar rápidamente al odontólogo. Éste intentará unirla a la pieza dental y si no fuera posible, se abordará la restauración de la pieza con composite o con un tratamiento de carillas.

Si se ha fracturado una buena parte de la corona dentaria, y si la pulpa dentaria ha sufrido algún daño, se deberá llevar a cabo previamente una endodoncia. En el caso de que también se haya dañado la raíz, es algo más complicado, ya que no se puede reconstruir la pieza y se debe extraer el diente y recurrir a los implantes.

Es importante saber qué hacer ante una fractura dental y debemos seguir un procedimiento que detallamos a continuación:

1. Actúa con rapidez y con tranquilidad.
2. Enjuaga la boca con agua.
3. Utiliza una gasa empapada en agua fría en la zona en la que se ha roto el diente.
4. Si la caída es completa, tapona la zona donde estaba el diente, limpia y enjuágalo con agua y mételo en leche fría. Trata de no manipular la raíz.
5. Acude a la consulta de tu odontólogo/a a la mayor brevedad.