02 Sep Encías retraídas: causas y soluciones
Las encías retraídas son un problema bastante común en lo que a salud bucodental se refiere y conlleva una progresiva pérdida del tejido del soporte dental, dejando al descubierto la raíz del diente. Si no se trata a tiempo, puede llegar a darse la pérdida de piezas dentales. Son varias variables las que influyen en la aparición de esta afección bucodental:
– Enfermedad periodontal. Es la principal causa de la retracción de encías. La acumulación de placa puede provocar enfermedades como la gingivitis (inflamación de la encía alrededor del diente por la acumulación de restos alimenticios o placa dental ) y periodontitis (la placa bacteriana se va acumulando entre la encía y el diente, formando lo que denominamos bolsa periodontal y penetrando cada vez más hasta la raíz del mismo, pudiendo destruir el hueso y el tejido conjuntivo).
– Un cepillado de dientes demasiado agresivo o el uso de cepillos con excesiva dureza, puede conllevar sangrado y una paulatinamente generar pérdida de la encía.
– Traumatismos. En ocasiones los golpes en la boca pueden provocar la retracción de las encías.
– Tabaquismo. El tabaco puede provocar una pérdida de encía, pues bloquea la llegada de sangre a la misma y además afecta al sistema inmunitario. Como resultado, la acción de las bacterias y el avance de la enfermedad periodontal puede darse con mayor facilidad.
Existen otros factores de riesgo que propician la retracción de las encías: las enfermedades que afectan al sistema inmunológico (como la diabetes o el SIDA), la edad, el estrés, o la propia genética.
¿Cómo se puede solucionar?
Lo primero que hay que hacer, antes de recurrir a algún tipo de tratamiento quirúrgico, es intentar eliminar la causa que provoca la retracción. Si nuestra retracción estuviera causada por un cepillado demasiado agresivo por ejemplo, corrigiendo éste hábito podríamos restablecer la salud de las encías.
En otras ocasiones, no podremos corregir o eliminar la causa de la retracción de encías y será necesario someterse a técnicas quirúrgicas que consisten en el injerto de tejido blando en las encías para recuperarlas. De esta forma volveremos a tener una boca sana que nos beneficiará también a nivel estético. Si sufres de encías retraídas, consúltanos tu caso y desde Clínica Dental Irazabal, veremos cuál es la mejor solución para ti.