26 Abr El hilo dental y el enjuague bucal, imprescindibles en tu rutina de higiene diaria
El hilo dental y el enjuague bucal son dos componentes muy importantes dentro de nuestra rutina de higiene. El cepillado no logra acceder a todos los rincones de nuestra dentadura. Especialmente las zonas entre los dientes y las encías suelen ser menos accesibles y por lo tanto son focos de acumulación de placa y residuos perjudiciales. Si descuidamos estas zonas es muy probable que con el tiempo acaben apareciendo problemas como el mal aliento o la aparición de placa. Es muy importante que recurramos a ambos complementos para asegurar que nuestra limpieza dental se produce al 100% y garantizar una buena salud bucal.
El enjuague bucal funciona como un complemento dentro de nuestra rutina de limpieza bucal y tiene una gran importancia. Es posible encontrar dentro del mercado todo tipo de soluciones especializadas en diferentes problemas bucales. Existen enjuagues bucales diseñados específicamente para tratar problemas de caries, problemas de gingivitis o periodontitis. Además existen soluciones con alcohol y sin alcohol. Generalmente no es recomendable utilizar enjuagues bucales que contengan alcohol dentro de su composición.
Si por ejemplo, el mal que se pretende tratar es la caries dental, es muy importante que el enjuague bucal que se utilice contenga flúor. También, si se está combatiendo el mal aliento es importante que incluya ingredientes como la menta o soluciones aromáticas fuertes.
Es importante resaltar que los enjuagues bucales tienen un rasgo totalmente complementario. Esto quiere decir que no se debe sustituir por el cepillado y únicamente deberá utilizarse después de éste y la utilización del hilo dental. En caso de utilizar enjuague bucal como un sustituto del cepillado no proporcionará ningún beneficio y además afectará directamente a la salud dental en caso de que esta sustitución se haya alargado durante un largo período de tiempo.
Para elegir un enjuague bucal adecuado, es recomendable acudir a un profesional especializado que nos ayude a identificar cuáles son nuestras necesidades específicas y qué tipo de enjuague bucal nos interesa más. El uso del enjuague bucal es muy importante porque gracias a él podemos llegar a zonas de nuestra boca que mediante el cepillado no son cubiertas completamente.
Por otro lado, el hilo dental es otro recurso muy útil. Alcanzar los residuos de alimentos que se esconden entre los dientes no es posible sólo mediante el cepillado. El hilo dental es el mejor recurso para combatir la placa según la American Dental Association. Su uso nos ayuda no sólo a eliminar la placa o los restos de alimentos entre las encías, sino que además también ayuda a reducir el mal aliento. El resultado son unos dientes más sanos y una reducción considerable de problemas bucales. El uso de hilo dental no debe estar asociado a la sensación de dolor. Sin embargo, es posible que si no lo has utilizado o hace mucho tiempo que no lo utilizas pueda generar algún tipo de molestia. Sin embargo, después de continuar con una rutina de higiene dental adecuada este tipo de sensaciones desaparecen a las dos semanas.