Disfunciones en la mandíbula

Son muchas las personas que no lo saben pero que padecen alguna alteración funcional en el sistema masticatorio que le origina molestias diversas, como dolores de cabeza frecuentes. De hecho, la sobrecarga muscular es causante de la mitad de los dolores de cabeza.

Estas jaquecas tienen su origen en una sobrecarga de los músculos tanto faciales como del cuello provenientes de diversos factores, entre ellos el estrés, la artritis o los chasquidos de mandíbula. Cuando una persona se siente cansada, estresada, presionada… una manera inconsciente de descargar esa tensión suele ser apretando los dientes, incluso durante el sueño.

El excesivo roce de los dientes y las fuertes presiones que ejercen sobre la mandíbula, son a menudo, también el origen de dolores de oídos.

Entre los síntomas más frecuentes que nos avisan de disfunciones en la mandíbula se encuentran:  el dolor de oído, de mandíbula, de cuello, de hombros, de espalda o la pérdida de movilidad normal de la boca y la presencia de ruidos articulares con o sin dolor.

¿Cómo podemos tratar las disfunciones en la mandíbula?

La mandíbula “cuelga” quedando sujeta al resto de la cara por los músculos de la masticación. Cuando los dientes no están colocados correctamente, al arcada superior no encaja adecuadamente con la inferior, lo que obliga a desviar la mandíbula para lograr un mejor ajuste entre las dos, forzando las articulaciones, entonces se produce la disfunción craneomandibular.

Una manera de atajar el problema, es colocando una “férula” que elimina la superficie de contacto causante de la decoloración de las articulaciones. Se trata de una placa de plástico rígido que relaja la musculatura al tiempo que disminuye la superficie de fricción consiguiendo que todos los dientes apoyen con la misma presión.

Posteriormente, se tratan más específicamente cada parte del sistema afectado. Existen otros métodos para mejorar la posición de los huesos bucales. La ortodoncia, la prótesis o las simples limaduras dentales dan buenos resultados, siempre que se busque el perfecto encaje de los dientes.

Si crees que puedes padecer algún tipo de disfunción en la mandíbula, no dudes en acercarte a Clínica Dental Irazabal en Eibar (Gipuzkoa), para que podamos valorar tu caso y ponerle remedio a la mayor brevedad para que el problema no se agrave y recuperes tu calidad de vida.