16 Abr ¿Cuándo es recomendable comenzar un tratamiento con ortodoncia?
Tradicionalmente la ortodoncia en adultos no estaba bien vista. Hoy las cosas han cambiado afortunadamente y es totalmente común encontrar personas de todas las edades sometiéndose a este tratamiento correctivo. En realidad, nunca es tarde para solventar los problemas dentales independientemente de la edad que tenga el paciente. No obstante, sí es cierto que hay una franja de edad que es especialmente recomendable para que este tipo de tratamientos sean efectivos de una forma más rápida.
Se recomienda que se inicie un tratamiento de ortodoncia entre los 8 y los 18 años. Durante este periodo de tiempo el crecimiento óseo no ha finalizado y por lo tanto aún no se ha producido un cambio en la dentadura significativo. En esta fase resulta mucho más fácil definir la alineación de los dientes porque precisamente por estos factores los movimientos de las piezas son mucho más fáciles de llevar a cabo. Iniciar un tratamiento durante este periodo no sólo resulta más sencillo sino también más rápido y los pacientes necesitan someterse a él durante un periodo más reducido.
La primera visita con un dentista debe realizarse entre los 6 y los 7 años de edad precisamente porque en esta edad aparecen los primeros molares permanentes. Un profesional de la odontología podrá evaluar de una forma mucho más sencilla qué tipo de malos hábitos pueden estar alterando el crecimiento de la mandíbula y las piezas dentales. Algunos de ellos pueden ser la respiración vía oral o incluso la deglución infantil. En muchos casos los trastornos y problemas dentales están relacionados con la falta de espacio dentro de la boca del paciente. Este tipo de problemas pueden encontrar una solución mucho más fácil y rápida durante la infancia por lo que su diagnóstico precoz es el más recomendable. El tratamiento sobre los maxilares en edades tempranas mejora el resultado final así como el perfil facial del propio paciente.
Si los tratamientos de ortodoncia se inician en una edad adulta, son algo más complejos precisamente porque el crecimiento óseo ya ha finalizado. Esto da lugar a algunas complicaciones y en algunos casos los tratamientos van asociados a intervenciones de tipo quirúrgico complementarias a los aparatos. Por otro lado, en la edad adulta suelen aparecer con más frecuencia otros problemas dentales que requieren de tratamientos diferentes a la ortodoncia. Por ejemplo, el uso de coronas, la presencia de caries o las endodoncias pueden influir negativamente dentro de un tratamiento de ortodoncia y pueden hacer que no se obtengan los resultados deseados. Sin embargo, esto no quiere decir que el tratamiento de ortodoncia en adultos sea menos satisfactorio. En la actualidad se pueden obtener resultados excelentes dentro de pacientes adultos, aunque el proceso sea más lento y esté sujeto a posibles complicaciones.
Debemos tener en cuenta que cada tratamiento de ortodoncia requiere de unas soluciones distintas y un periodo de corrección diferente. También es importante tener en cuenta el historial personal y clínico del paciente incluyendo factores como la edad. ¿Cuándo es más recomendable someternos a un tratamiento de ortodoncia? Cuanto antes se inicie mejor.