Alimentos «buenos» y «malos» para nuestra salud bucodental

A menudo, los alimentos que más nos gustan, son los que más daño hacen a nuestra dentadura. Por supuesto, debemos cepillarnos y utilizar el hilo dental tras la ingesta de estos alimentos y consumirlos con moderación. El abuso de alimentos ricos en azúcares, bebidas carbonatadas, café, ácidos y otros muchos, puede provocar problemas bucodentales, que además podrían desembocar en otro tipo de patologías.

El denominado “peor enemigo” de tus dientes, es el ácido y también los alimentos ricos en azúcares. Se ha demostrado que el azúcar es el factor más importante en el desarrollo de la caries dental, ya que cada vez los ingerimos en mayor cantidad en nuestra dieta diaria.

La cantidad y calidad de los alimentos consumidos son fundamentales para el equilibrio de la salud humana. La nutrición tiene influencia en el desarrollo cráneo-facial, enfermedades de la mucosa bucal y caries dental, defectos del esmalte y enfermedad periodontal.

Debemos ingerir alimentos que neutralicen los ácidos, que nos aporten vitaminas y minerales y que ayuden en la producción de saliva. Nuestra dieta debería ser rica en flúor, ya que influye para protegernos de las caries además de reforzar el esmalte y el calcio, que es necesario para la mineralización de las piezas dentales.

Pero no todo son malas noticias. Hay muchísimos alimentos que pueden ayudar a prevenir enfermedades y actuar frente a la placa. Vamos a destacar 5 muy habituales, en nuestra dieta diaria.

¿Qué debemos comer para cuidar la salud de tus dientes?

• Manzanas: Ayuda a combatir la placa dental y aporta gran cantidad de vitamina C
  • Leche, Queso y Yogures: Fortalecen los dientes y tienen un efecto blanqueador, además de aportar calcio y vitamina D
  • Agua: Algo tan simple como beber agua, ayuda a eliminar los ácidos, mantener el Ph de la boca y aporta flúor
  • Chocolate: En los granos de chocolate (70%), encontramos agentes antibacterianos que ayudan a combatir la caries.
  • Cerveza: Gracias al lúpulo que contiene, se combate las bacterias y hongos de la boca

¿Qué debemos evitar para cuidar la salud de tus dientes?

• Caramelos: Además de riesgos de roturas, el azúcar puede favorecer la aparición de caries
  • Cítricos:  Los alimentos ácidos deterioran el esmalte favoreciendo la aparición de las caries. Otros alimentos ácidos como el vinagre o, cebolletas, pepinillos, etc… en exceso pueden dañar el esmalte de forma permanente
  • Café y té: Pueden provocar manchas en los dientes, por lo que además de reducir su consumo, debemos cepillarnos a continuación de cualquier ingesta
  • Snacks: Patatas fritas, gusanitos, frutos secos, etc…, contienen almidón que se queda adherido a los dientes acumulando placa