8 consejos para cuidar tu prótesis dental

8 consejos para cuidar tu prótesis dental

Si por algún motivo debemos hacer uso de una prótesis dental (o lo que comúnmente denominamos «dentadura postiza»), debemos tener un exquisito cuidado de la misma, con el objeto no sólo de mantener la prótesis fresca y en buen estado, sino para aumentar su durabilidad. Cada vez más, las prótesis se elaboran con una estética muy similar a nuestros dientes originales y debemos mantener este aspecto durante el mayor tiempo posible.

Hay una serie de consejos para el mantenimiento de tu nueva dentadura

  1. Las prótesis generalmente son frágiles, y pueden romperse ante cualquier caída «tonta», bien sea en el lavabo o en cualquier superficie dura. Cuando estás en pleno proceso de mantenimiento, procura siempre hacerlo sobre una superficie acolchada por si se te cayera de las manos
  2. El cepillado de la prótesis después de cada comida para mantenerla limpia. Hasta aquí, nada nuevo con respecto a tus dientes naturales. La diferencia, es que debes utilizar un cepillo y una pasta o limpiador especialmente diseñados para las prótesis. Son cepillos muy suaves para que no se estropeen las piezas; las pastas son también suaves, sin sustancias demasiado abrasivas.
  3. Si no puedes cepillar tu prótesis después de comer, debes enjuagar la boca con agua para eliminar restos de comida que hayan quedado atrapados entre los dientes.  Debes limpiar tu prótesis, así como las encías, la lengua y la parte interna de la boca con un cepillo suave, por lo menos dos veces al día, para mantener sanas tus encías. También es muy recomendable el uso de un enjuague bucal.
  4. Usar la prótesis a diario, minimiza el problema que se puede dar con el tiempo y es el cambio de las encías y la línea de la mandíbula que tienden a cambiar y retroceder con el tiempo.
  5. La prótesis debe ajustarse cada cierto tiempo para que se fije correctamente. Si la cuidas como se debe, suele durar unos cinco años antes de que debas cambiarla por una nueva.
  6. Deja descansar las encías, quitándote la prótesis cuando te vayas a acostar. Consérvala en agua, a la que puedes agregar alguna pastilla desinfectante.
  7. Si la prótesis te molesta después de un tiempo, debes visitar al dentista. Seguramente haya que buscar un ajuste.
  8. Examina tu boca con frecuencia. Ante cualquier duda o cosa «rara», lo mejor siempre es acudir a tu odontólogo.